sábado, 27 de octubre de 2012

En mi auto, manejo yo...


“Los limpiaparabrisas recorrían el cristal, pero me costaba mucho trabajo visualizar el panorama. ¿Debía pasarle el control a mi papá? ¡No! Era mi auto. ¿Quién, sino yo, sabía a dónde ir y por qué…?”
El tránsito ligero de la tarde me animaba a acelerar y no desaproveché la invitación. Noté la tensión de mi padre, pues se sujetó del asiento y verificó que su cinturón de seguridad se hallara bien afianzado.

El deportivo, recién salido de la agencia, volaba por el pavimento. ¡Qué suavidad al cambio de velocidades! Esto era vida. Por fin un auto nuevo, y como rezaba mi lema: «En mi auto, yo manejo».
—Papi, sé que te mueres por manejar, pero no se te olvide que tú me lo regalaste. Ya sé que cuando me diste mi primer auto no era muy buena conductora. Por tomar atajos, terminé dando vueltas sin llegar a ningún lado.
También reconozco que me he perdido más de una vez por no sacar un mapa de la guantera. Y sufrí dos accidentes, pero ocurrieron por culpa de los otros conductores. Esta vez será diferente, lo prometo. Tengo todo bajo control.
Kilómetros más adelante, esquivé un bache con algo de dificultad. Ahora mi padre pensaría que no era tan ágil.
Pero si lo dejaba al volante, él tomaría aquellas complicadas rutas que tanto le gustaban. ¡Para eso existían las súper carreteras! ¡Todo mundo las prefería!
De repente, un rayo de luz permitió que observara el camión que descendía a toda velocidad sobre el mismo carril. Ni siquiera la bocina le advertiría al chofer de la presencia de mi auto.Comenzamos a ascender una empinada cuesta. El carro se sacudió produciendo un ruido extraño. Mi padre mantuvo la vista al frente, aunque de reojo, percibí unas gotas de sudor en su frente. «Todo está bien» —me repetí. «Yo tengo el control».
La oscuridad cayó sin previo aviso. Las nubes cargadas de lluvia amenazaron la tarde con truenos y relámpagos y encendí los faros al caer las primeras gotas. Ahora sí sentía miedo.
—¿Estás bien? —me preguntó mi padre.
Le mentí. Los limpiaparabrisas recorrían el cristal, pero me costaba mucho trabajo visualizar el panorama. ¿Debía pasarle el control a mi papá? ¡No! Era mi auto. ¿Quién, sino yo, sabía a dónde ir y por qué? Durante mi niñez, él siempre había elegido correctamente. Jamás me llevó por senderos perjudiciales, aunque debo aclarar que tampoco fueron sencillos o poco dolorosos. Pero ahora yo tenía mi propio auto. ¡Había madurado!
De repente, un rayo de luz permitió que observara el camión que descendía a toda velocidad sobre el mismo carril. Ni siquiera la bocina le advertiría al chofer de la presencia de mi auto. El freno estaba atorado. A mi izquierda se hallaba un profundo precipicio, a mi derecha un muro de piedra.
—¡Ayúdame, papá!
—Pero tú estás al volante.
—¡Haz algo!
—Dame el control —me ordenó.
Me aferré al plástico y mis dedos emblanquecieron de la presión. El camión se acercaba.
—No puedo. ¡No quiero! Tú me lo regalaste. ¿Qué puedes hacer diferente?
Mi padre me encaró: —Olvidas que yo inventé el auto.
Entonces suspiré: —Maneja tú.
Y desde entonces, él conduce el auto de mi vida.

lunes, 22 de octubre de 2012

Un verdadero amigo

Mi amigo no ha regresado del campo de batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo, -dijo un soldado a su teniente.

Permiso denegado, -replicó el oficial-. No quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto.

Haciendo caso omiso de la prohibición, el soldado salió, y una hora más tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo.

El oficial estaba furioso: -¡Ya le dije yo que había muerto! Dígame… ¿merecía la pena ir allí para traer un cadáver?

Y el soldado moribundo respondió: -¡Claro que sí, señor! Cuando lo encontré, todavía estaba vivo y pudo decirme: "Estaba seguro que vendrías ayudarme..."

Un amigo es aquél que llega cuando todo el mundo se ha ido.

el mejor amigo que puedes tener se llama Jesús, el siempre estará contigo cuando el mundo te deje solo...

confía en el y el hará.

martes, 9 de octubre de 2012

Las malas conversaciones

Es probable que usted, al leer o escuchar el título de este tema, se haya acordado de aquél pasaje bíblico donde el apóstol Pablo se expresa de la siguiente manera:

“No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres” 1 Corintios 15:33Últimamente he notado que entre muchos cristianos (y no dudo que lo sean) hay una mala costumbre, que son las vulgaridades, obsenidades, palabras con doble sentido, groserías... en fin: ''Malas conversaciones''. A continuación vamos a ver cuán grave es esto y en qué manera afecta a la iglesia del Señor:

El Señor Jesucristo dijo: "Y cualquiera que diga le necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego" Mateo 5:22.

¿Sabes usted cuál es el significado de la palabra ''Necio''?. Es el siguiente: ''Ignorante, que no sabe lo que debería saber. Imprudente o falto de razón''.

¿Sabes usted lo que significa ''Fatuo''?. Significa: ''Falto de razón o entendimiento''.

Cuando le decimos a alguien: ''Tonto, bobo, torpe, bruto, ignorante, tosco, entre otros términos...'' nos estamos refiriendo a esa persona como fatuo. ¿Sabía usted eso?. Dice la palabra del Señor: ''La necedad está ligada al corazón del muchacho, mas la vara de la correción la apartará de él'.' Proverbios 22:15.

El apóstol Pablo vuelve a hacer hincapié con respecto a este tema: “Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes” Efesios 4:29. Y dijo también: "Pero hágase todo decen­temente y con orden" 1 Corintios. 14:40. Ahora hágase una pregunta... ¿Son decentes las palabras de doble sentido o las groserías?. Otro problema muy grave que se está presentando en la actualidad, lógicamente en la iglesia del Señor, es que en cada país hay un lenguaje coloquial el cual contiene palabras obsenas o vulgares, y los hermanos o hermanas las utilizan, presentando como excusa: ''Así decimos en mi país'' o ''Así decimos acá''.

¿Sabía usted que por cada grosería u obsenidad que sale de su boca su corazón se contamina?
''Lo que contamina a una persona no es lo que entra en la boca sino lo que sale de ella'' Mateo 15:11.

Jesucristo dijo: "El hombre bueno, del buen tesoro de su corazón saca lo que es bueno; y el hombre malo, del mal tesoro saca lo que es malo; porque de la abundancia del corazón habla su boca'' Lucas 6:45. Y reprendió a los fariseos, diciéndoles: "¡Generación de víboras! ¿Cómo pueden hablar cosas buenas siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca'' Mateo 12:34.

¿Habla usted cosas buenas o malas?
Recuerde siempre que lo que usted habla es lo que está contenido en su corazón, y no sólo está contenido, sino que lo está en abundancia. El futbolista habla del futbol, los pilotos hablan de carreras, el empresario habla de negocios, el borracho habla necedades... y usted, que es cristiano, ¿sobre qué habla?.

"No os engañéis; Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará" (Gálatas 6:7).

Las buenas costumbres, los buenos modales o las buenas palabras que te enseñaron tus padres en muchos años, pueden desaparecer en un instante, si tu boca empieza a hablar palabras corrompidas o empiezas a tener malas conversaciones con las personas que te rodean.

Una pregunta para todos los varones los cuales sus padres son cristianos: ¿Te enseñó tu madre o tu padre a colocarte zarcillos, a sacarte las cejas, a colocarte piercings, a hacerte tatuajes, a pintarte el cabello, a fumar, a consumir drogas o alcohol, o a decir groserías?. Lo dudo. Pero si has caido en cualquiera de estas cosas no es porque tus padres te lo hayan enseñado, sino porque lo aprendiste fuera de tu casa, por medio de tus amistades o las personas que te rodean.

¿De qué le vale al hombre limpiar su boca de toda mala palabra, y que su corazón siga contaminado y sucio?

Querido hermano y amigo: -Debes limpiar primero tu corazón para que así todo lo demás quede limpio-.

Jesucristo dijo: "¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de adentro del vaso y del plato, para que lo de afuera también quede limpio. Mateo 23:26

Borremos toda mala palabra de nuestro léxico. ¿Cómo podemos hacerlo? De la siguiente manera: Pidámosle al Señor que limpie nuestros corazones, para que así nuestra boca no vuelva a hablar cosas perversas u obsenidades.

martes, 2 de octubre de 2012

Cuánto eres agradecido?

La palabra GRACIAS tiene el poder de transformar nuestra salud, felicidad, y el éxito. Es una palabra que la conocemos pero muy poco la tenemos incorporada en nuestra vida.

La Biblia nos anima en Efesios 5:20 “Dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo”, quiero compartir esta palabra poderosa: gracias.
La palabra gracias tiene el poder de transformar nuestra salud, felicidad, y el éxito. Es una palabra que la conocemos pero muy poco la tenemos incorporada en nuestra vida.

Muchas personas van por la vida con el sentimiento de ingratitud y se preguntan ¿agradecido de que? ¿De no tener dinero? ¿De no tener esposo u esposa? ¿De no tener trabajo? ¿De no tener salud? ¿Qué no me ascendieron en el trabajo? ¿Qué no se dio el negocio? Y pare usted de contar las quejas, los reclamos a las injusticias de la vida. ¿Por qué a mí? Este tipo de personas viven reaccionando a todo y son esclavos de la ingratitud, son presas de sus labios.

¿Cuántas veces agradecemos lo que somos y lo que hemos vivido? ¿Cuántas veces solo nos enfocamos en lo que no tengo? ¿Has valorado cada momento de la vida? ¿Has valorado a las personas que tienes a tu lado? ¿Has pensado cuánto más amplia se ve la vida desde el lente de la Gratitud? Una investigación demostró que la gente agradecida es más feliz y tiene más probabilidades de mantener relaciones fuertes y sanas. Una persona agradecida según el Instituto de HeartMath, hace que su corazón funcione rítmicamente mejor, ayuda a reducir la tensión y a sanarse físicamente. El ser agradecido trae beneficios al cuerpo físicamente y emocionalmente.

Cuando usted está agradecido usted llena su cuerpo y cerebro con emociones y endorfinas que le elevan y estimulan favorablemente más que las hormonas que producen tensión y agotamiento.

La gratitud y el aprecio son esenciales para un ambiente familiar sano, e inclusive para el trabajo. Las parejas se divorcian por la ingratitud, la infidelidad, el desprecio, la gente deja sus empleos porque ellos no se sienten apreciados, valorados, la mayoría de los problemas ocurren por la ingratitud y eso viene desde los tiempos de Adán.

Muchos desconocen el poder del agradecimiento, la palabra gracias puede hacer la diferencia en la vida de uno o muchos. Necesitamos ser agradecidos por la vida, ese regalo maravilloso de Dios, nuestra tarea es aprender a vivir esa vida abundante que El diseño para cada uno. Cada día nos ofrece un motivo para estar agradecido. Piensa por un momento en todas las cosas que Dios te ha dado, puedes ver todo lo que él hizo en la cruz para que tu y yo tengamos vida. Puedes ser agradecido porque ahora estas leyendo, mientras que hay muchos que no ven, ni pueden leer. Puedes ser agradecido porque ahora tienes acceso a internet mientras que hay otros que no pueden ni tienen acceso a una computadora. ¿Puedes ser agradecido?

La gratitud es una respuesta llena de amor, pero a su vez es un músculo que mientras mas lo ejercitemos mas fuerte se pondrá. Te enseñaré algunos tips para que practiques:

1. Cada día tome los primeros 10 minutos al despertarse y agradezca a Dios por todas y cada una de las bendiciones que él tiene para usted. Haga su lista y de gracias a Dios por las cosas que quiera ver en su vida. Un día de gratitud será un día de bendición.
2. Establezca un tiempo de Acción de Gracias en su familia. El mejor momento para hacerlo es durante una de las comidas donde todos puedan estar reunidos. Conversen de las cosas por las cuales estén agradecidos. Somos seres conversacionales, nuestras conversaciones generan acciones, si hablamos con acciones de gracias cosecharemos grandes cosas.
3. Exprese su gratitud a alguien en particular. Escriba un e-mail, una carta, haga una llamada o realice una visita para expresar gratitud a alguien de quién este agradecido. Esto ayudará a evitar o salir de la depresión.
4. Agradezca a sus compañeros de trabajo, a sus empleados, a todas las personas, valórelas y aprécielas, que toda persona sepa lo agradecido que es usted. Ellos se van a recordar como lo hiciste sentir.

Ser agradecido no es difícil, ni cuesta mucho, es asunto de actitud. Comprométete a partir de hoy a ser una persona agradecida. Hay mucho para agradecer, y yo culmino siendo agradecido.

Gracias Dios por la salvación que me diste en Jesús tu hijo amado, también por todo lo que me das en abundancia: salud, felicidad, prosperidad. Gracias por las duras lecciones que me han ayudado a conocerme mejor y mejor conocer a los otros.
Gracias por los fracasos vividos, eso me enseñó la humildad, la obligación de jamás sentarme sobre mis laureles y la necesidad de comprender el fracaso de los demás y ofrecerles la ayuda que necesitan en eso momentos.
Gracias por todas esas ocasiones que se me presentaron para cultivar la paciencia, la tolerancia, y la esperanza.
Gracias por las oportunidades que aproveché, las desgracias que evité, las soluciones que encontré, los talentos que desarrollé, las victorias que he obtenido, los días maravillosos que he vivido.
Gracias por mi esposa, mis hijos, esa hermosa familia que tu me has dado, por mis padres, los amigos que encontré, los maestros que me enseñaron, los libros que he leído, los viajes que he realizado, las comidas que me han deleitado, los juegos que he jugado, los deportes que he practicado.
Gracias por los paisajes que he admirado, el sol que me ha calentado, la luna que me ha alumbrado, el aire que he respirado.
Gracias Dios por ser mi amigo y cuidarme a pesar de mis errores, por protegerme a pesar de mis debilidades, amarme a pesar de mis defectos, y darme soluciones a pesar de mis terquedades..
Gracias por la alegría de vivir, y vivir la vida al máximo.